miércoles, octubre 12, 2005

La Isla de la Fantasía

En esta época del año la cosa se empieza a poner más densa en la U, estoy con los últimos certámenes (ayer tuve el penúltimo y me fué bien, jeje) y luego se vienen los examenes anuales que son un asco... Por lo mismo no he tenido mucho tiempo, más que nada me he dedicado a estudiar, el fin de semana estuvo super piola, solo el domingo estuve con mi niñu, salimos a dar unas vueltas con unos amigos que lo visitaron y más o menos tempranos con los mismos fuimos a tomarnos algo... claro que buscamos algo así como un resto-bar-café, porque ninguno de los dos muchachos bebía alcohol... a diferencia de nosotros, obvio, que por supuesto solo nos tomamos un trago cada uno, y sanito pa la casa a dormirse temprano, pa despertar temprano a estudiar.
El único sobresalto que tuve, por así decirlo, fué cuando veo en la televisión a Lavín... es que no estaba sonriendo, es más estaba enojado y desafiante, uuuuy, que miedo... pensé que quizás quería vender otra vez el avión presidencial, o poner botones de pánico en tooodas las esquinas de las calles de las ciudades, o bombardear las nubes pa hacer llover... pero no, esta vez el señor quería una isla, una isla-carcel... más bien eso me sono a la Isla de la fantasía.... que entrete era ver al enanito ese que gritaba "el aviooooón... el aviooooón!!!" claro que en este caso pa que quedara más o menos igual tendrían que conseguirse al chico Zaldivar... uuuuy, él si que es una máquina política... pediría unos cuatro ministerios a cambio y unos cupos senatoriales.
El caso es que tal vez al común de la gente le hubiese parecido igualmente descabellada la idea... pero viendo programas donde entrevistan a la personas en la calle, no les parece taaaan mala la idea a todos... y que menos, si los canales de televisión con programas especiales y noticiarios se han empeñado en crear en las personas un sentimiento de inseguridad heavy, se cree que sales a la calle y mínimo te asaltan, si estás de suerte, sino te violan y te matan...(extrañamente hace poco santiago está en el primer lugar en América para ser plataforma de negocios, superado solo por Miami en algunos aspectos, el estudio toma en cuenta la seguridad, el costo personal, seguros por raptos... si, en otras ciudades aqui cerquita hay que tomarlos, etc)
Y es que generalizar es algo que también no le cuesta mucho a las personas, mucho estímulo no se necesita y hay pa regalar, con todo esto, extrañamente la bandera de lucha del candidato en cuestión es "la delincuencia", extrañamente porque no es misterio que los medios de comunicación en gran parte son controlados por personas afines a la derecha o comprometidas con ella, así no cuesta tanto hacer campaña, "los probelmas relaes de la gente" son creados artificialmente o exagerados.
Ya, me salí un poco de la linea editorial de mi blog, jajaja, pero es que de verdad el asunto me impactó, tuve oportunidad de hacer un trabajo pa la U, sobre las perspectivas de reincersion social de los internos de un determinado recinto penitenciario, y la realidad que vive esta gente no es tan entretenida, están sobrepobladas las carceles en un 250%, las condiciones de higiene son las mas precarias que se imaginan, y los cursos de capacitación y actividades relacionadas, tienen cupos limitados, y más que nada se toman como un antecedente de buena conduucta, para conseguir un beneficio.
Soy de la opinión que se debe trabajar en mejorar la infraestructura carcelaria, siendo por supuesto recintos más seguros, donde no se registren fugas, pero también asociado a un programa de educación y capacitación, orientado a la reincersión social, es que la verdad la gran mayoría no sabe hacer nada más en la vida que delinquir, porque eso es lo que han aprendido de niños, eso es de lo que se habla en sus barrios, es lo más natural del mundo, sus sistema es diferente, sus valores son diferentes, por lo mismo el trabajo también parte por ahí, para cambiar la concepción de vida y expectativas a las generaciones que vienen, si ya estamos de acuerdo que no se aprende a palos, y tampoco se resuelve con un paco por cuadra.

12 Comments:

Blogger Lautaro said...

toda la razón, joven. nada que agregar. gracias por su comentario en mi blog.
bear hug,

9:59 a. m.  
Blogger GB said...

....mira los blog no son para propaganda politica rebelde!....

chao no mas...

1:47 p. m.  
Blogger L... said...

jajajajajaja me hacve recordar l aU..... mmmmm no s{e.. bueno así es la vida... ya abrazos y está la segunda parte publicada!!!!

4:19 p. m.  
Blogger Xiao Mei said...

la verdad que en mi esto crea sentimientos encontrados. por una parte pienso que seria "bueno" ya que la reincidencia es terrible...pero como tu dices ¡si no les dan la oportunidad, solo queda volver a delinquir!
El problema es que hay delitos que son...no lo puedo definir bien, pero personas que matan, violadores, pedofilos es un poco complicado mirar y decir como van a ser las cosas, decir esta es la receta para que no lo vuelva hacer. Si quizas se logre rehabilitar a un numero de personas...y el resto, esa que no se consiga nada ¿que pasa cuando a un niño le destrozan la vida? ¿que pasa con los que no se reforman? son temas realmente TAN delicados que no creo que se resuelvan haciendo una carcel en una isla, matando a todos los delincuentes o cortandoles la mano a los ladrones como escuche una vez a alguien proponer.

12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas, que interesante, estoy de acuerdo....=))

jajajaja el aporte

Nos vemos en conce la otra semana te he hechado de menos!!!!!!!!!
y no tengo tiempo para postear menos para actualizar mi blog....=)

4:29 p. m.  
Blogger Voikot said...

totalmente de acuerdo! ers un tema muy mediatico lo de la seguridad, yono me explico quien es ese 19% que sigue apoyando al payaso de lavin.

6:30 p. m.  
Blogger [Matilda...] said...

Yo voto desde hace algunos años. peor la verdad es que aún no tengo nada claro.

Aparte de eso la U igual me tiene enferma. este es mi último año con ramos..
Saludos

5:00 a. m.  
Blogger Pablillous said...

que se puede agregar a lo que dijiste?

solo concordar

abrazos

10:25 p. m.  
Blogger la petite genie said...

Que buen post…realmente cierto lo que dice usted …..lo apoyo ….
Quería darte las gracias por tu comentario en mi blog…..: )
Que estés bien.
Chau

7:15 a. m.  
Blogger Unknown said...

GRAN ANÁLISIS, ESTOY DE ACEURDO CONTIGO Y ME ALEGRA SABER QUE NO SOY LA ÚNICA

INTROSPECTIVA

2:05 p. m.  
Blogger Cinepop said...

interesante opinion y la comparto!!

mucha suerte en la U, yo tb estoy igual ...

Nos vemos

9:06 p. m.  
Blogger Bart said...

Es que nadie puede ser tan populista. El problema de la delincuencia no muere por excomulgarlos mas alla donde nuestros ojos no los vean. Lo peor no es que la mayoria crea que es correcto como lo hacen creer en los comandos de Lavin y sus canales asociados, es que hya gente que cae y son exclusivamente a ellos a quienes ponen apoyandola.
Nada mas, no vale la pena seguir hablando de algo tan burdo.

Saludos!

12:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters
Counter